Factores a tener en cuenta para ir en bici con niños

Factores a tener en cuenta para ir en bici con niños

Cuando montamos en bici, al igual que cuando lo hacemos en cualquier otro vehículo, debemos tener en cuenta una serie de normas de seguridad y precaución, tanto para prevenir accidentes como para facilitar la circulación del resto de personas y vehículos. Estas normas y precauciones deben tenerse aún más en cuenta cuando vamos a ir en bici con niños.

En El Blog de Bebé Seguro hemos hecho una recopilación de estas normas, para que los desplazamientos y los paseos sean más seguros.

 

Circular siempre por la derecha

Si vamos a circular por carretera es obligatorio circular por el carril de la derecha, siempre que dicho carril no sea el carril reservado para autobuses y taxis. Lo más aconsejable es que no vayamos por la carretera con los niños, y si disponemos de carril bici, circular dentro del mismo.

Casco

El casco es uno de los elementos obligatorios que hay que llevar siempre, aunque en adultos tiene ciertas restricciones de uso en los meses de mucho calor o en determinadas vías. En aquellas personas menores de 16 años, dada su vulnerabilidad, su uso es totalmente obligatorio en cualquier circunstancia. El casco deberá ajustarse correctamente a las dimensiones de la persona que lo utilice, además de estar homologado. Recordar que llevar el casco evita lesiones graves.

Ir por la acera

Como norma general, aquellas personas que hagan uso de la bicicleta tienen la obligación de circular siempre por el carril-bici y no por la acera. Se podrá circular por la acera en aquellas zonas que estén debidamente señalizadas como carril-bici compartido con peatones.

Señalización de maniobras

Debido a la falta de intermitentes en las bicicletas, tendremos que utilizar nuestro propio cuerpo para señalizar nuestros movimientos, teniendo especial cuidado con peatones y resto de conductores.

Iluminación

Cuando las condiciones de visibilidad no sean las adecuadas, como por ejemplo cuando hay niebla, lluvia o en otras situaciones medioambientales que reduzcan la visibilidad, deberemos hacer uso de elementos reflectantes y luces que indiquen nuestra posición. De acuerdo a la norma, las bicicletas están obligadas a utilizar luz de posición delantera y trasera, así como un catadióptrico trasero. También es obligatorio el uso de luces y catadióptricos cuando se circule de noche y por vías señalizadas como “túnel”.

Timbre

¿Quién no sabe distinguir un timbre de bicicleta cuando suena? Por su timbre tan característico, las bicicletas están obligadas a utilizarlo, no valiendo cualquier otro artefacto sonoro como sustituto a este. Las bicicletas deberán equipar un timbre cuando circulen por vías urbanas e interurbanas.

Cruzar pasos de peatones

Esta es una de las normas que más se incumplen, y simplemente es por desconocimiento. Al cruzar un paso de peatones (como pasa con las motos), el ciclista tendrá que desmontar de la bicicleta y cruzar el paso a pie.

En bici al cole

Si el peque va en bici al colegio, el propio colegio deberá habilitar una zona para poder dejar la bicicleta. Además, es más que aconsejable que el padre/madre o tutor, o alguna otra persona adulta acompañe al pequeño hasta el colegio, identificando los cruces o señales en los que pueda haber más peligro. Además, no es nada aconsejable que la mochila vaya sobrecargada, ya que eso podría desestabilizar al niño mientras va en bici.

 

Es tarea de las familias y de los educadores, así como de las personas que los acompañan, enseñar a los pequeños estas normas básicas de circulación, para que en el futuro puedan circular con todas las precauciones y seguridad.

Esperamos que este artículo del Blog de Bebé Seguro te haya sido de ayuda. Puntúalo si te ha gustado y déjanos tus comentarios.

La entrada Factores a tener en cuenta para ir en bici con niños aparece primero en Bebé Seguro.

SI TE GUSTÓ, ¡COMPÁRTELO!

HACER COMENTARIO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Anteriores
Siguientes

¿Quieres recibir nuestras noticias en tu email?

Consejos, trucos, ideas, recomendaciones o incluso legislación para hacerte más fácil y divertida la educación de tus hijos.

QUIERO RECIBIR NOTICIAS
TE REGALAMOS
EN VALES
60

SILLA BEBÉ SEGURO

SEGURA, FÁCIL DE COLOCAR Y PLEGABLE

ELIGE MODELO DE SILLA

Selecciona la silla que deseas adquirir, resérvala y recógela en tu centro Midas más cercano en un plazo de 3 días.

¡RESÉRVALA Y CONSIGUE
HASTA 80€ EN VALES MIDAS!

CATEGORÍAS Y TAGS

ELIGE TU TEMA DE INTERÉS

  • Categorías
  • Seguridad
  • Curiosidades
  • Viajar con niños
  • Consejos
  • Normativa

SÍGUENOS!!!

Facebook Twitter
OK
MENSAJE DE ALERTA O CONFIRMACIÓN EN UN PROCESO.