Como deben sentarse los niños en la sillita del coche

Como deben sentarse los niños en la sillita del coche

Los niños son un grupo altamente vulnerable a los accidentes de tráfico, por ello, desde 2014 la Comisión de la Unión Europea estandarizó la normativa en sillas infantiles o SRI (Sistema de Retención Infantil) que entró en vigor en España desde 2015. De acuerdo con el Reglamento General de Circulación los menores con altura menor o igual a 135 cm deben viajar en un SRI homologado y adecuado para su altura y peso.

A la hora de realizar trayectos con niños es muy importante tener en cuenta dicha normativa, por ello, en Bebé Seguro te contamos cuál es la mejor forma para llevar a tus hijos en el coche de acuerdo a su altura y peso, así como la normativa vigente.

Clasificación por grupos

Existen 5 grupos de SRI de acuerdo al peso y edad de los niños. Estos grupos son los siguientes:

  • Grupo 0: Los niños de 0 a 9 meses que pesen un máximo de 10 Kg deben viajar en cucos o capazos, siempre en sentido transversal a la marcha.
  • Grupo 0+:  En este grupo entran los niños que pesan de 0 a 13 Kg y menores de 2 años. En este rango deben viajar en los SRI conocidos como maxi-cosi. Al igual que en el grupo 0 el SRI debe ir en sentido transversal a la marcha.
  • Grupo 1: Este grupo incluye a los niños que pesen de 9 a 18 Kg y de 9 meses a 3 años. En un principio este grupo de SRI se colocan en el sentido transversal a la marcha y cuando el niño ya es más mayor se gira 180º.
  • Grupo 2: Este tipo de SRI, generalmente, tiene regulación de inclinación y están indicadas para niños de 3 a 6 años que pesan entre 15 y 25 kg. Al contrario que los grupos anteriores, esta sillita se coloca en dirección a la marcha.
  • Grupo 3: El último grupo de SRI, está indicado para niños de 6 a 12 años que pesan entre 22 y 36 Kg. Son conocidos como cojín elevador. Este tipo de SRI ajusta la altura del cinturón y no tiene arneses ni regulación de inclinación.

Normativa para llevar a niños en coche

Como mencionamos anteriormente, los niños que miden menos de 135cm deben viajar en un SRI homologado siempre en el asiento trasero. Solo los niños que superen los 135cm o tengan más de 18 años podrán viajar en el asiento delantero. En el caso de que todos los asientos traseros estén ocupados por otras sillitas se hará una excepción y un niño podrá viajar en el asiento delantero siempre y cuando vaya en una silla adecuada para sus características. En el caso de que un niño viaje en silla en el asiento delantero es importante desactivar el airbag.

En el caso de hacer un recorrido en taxi, los niños podrán ir sin silla únicamente dentro de la ciudad.

Circular con menores sin SRI o si el sistema no es el adecuado para el niño, supone una violación grave del Reglamento General de Circulación. Esto conlleva una multa de 200 euros y 3 puntos menos en el carné de conducir e incluso podría suponer la inmovilización del vehículo.

Si tienes pensado llevar a tus niños en coche, ¡No olvides su SRI! Y si no tienes, puedes reservar una sillita con nosotros.

La entrada Como deben sentarse los niños en la sillita del coche aparece primero en Bebé Seguro.

SI TE GUSTÓ, ¡COMPÁRTELO!

HACER COMENTARIO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Anteriores
Siguientes

¿Quieres recibir nuestras noticias en tu email?

Consejos, trucos, ideas, recomendaciones o incluso legislación para hacerte más fácil y divertida la educación de tus hijos.

QUIERO RECIBIR NOTICIAS
TE REGALAMOS
EN VALES
60

SILLA BEBÉ SEGURO

SEGURA, FÁCIL DE COLOCAR Y PLEGABLE

ELIGE MODELO DE SILLA

Selecciona la silla que deseas adquirir, resérvala y recógela en tu centro Midas más cercano en un plazo de 3 días.

¡RESÉRVALA Y CONSIGUE
HASTA 80€ EN VALES MIDAS!

CATEGORÍAS Y TAGS

ELIGE TU TEMA DE INTERÉS

  • Categorías
  • Seguridad
  • Curiosidades
  • Viajar con niños
  • Consejos
  • Normativa

SÍGUENOS!!!

Facebook Twitter
OK
MENSAJE DE ALERTA O CONFIRMACIÓN EN UN PROCESO.