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LEGISLACIÓN

ECE R129 i size entrada desde el 2013, por fases.

La nueva normativa deja de clasificar a las sillas por grupos (0/0+/I/II/III) como sí hace la normativa ECE R44, y pasa a dividir las sillas por intervalos de peso y altura, por lo que cada fabricante debe indicar en cada silla el rango de edades y talla válido (no existen grupos como antes sino rangos de talla que no son fijos, sino que cada fabricante homologa hasta una talla de altura)

  • Para obtener la homologación estas sillas tienen que superar una prueba de impacto lateral, que con la regulación anterior no era obligatoria.
  • La normativa ECE R129 da un paso más en el uso de sillas a contramarcha, homologando sólo aquellas que permitan esta posición hasta los 15 meses de edad.
  • Las sillas homolagadas bajo la normativa i-Size solo podrán instalarse con sistema isofix y no con cinturón de seguridad.

Primera fase lleva vigente desde el año 2013 y afecta a los sistemas de retención infantil (SRI) que van desde el nacimiento hasta los 105 cm de estatura (lo que actualmente conocemos como grupos 0, 0+ y 1).

La segunda fase de la normativa ECE R129 o i-size, vigente desde 2017, incluye una serie de cambios que afecta a las sillas de coche para niños por encima de los 100 cm de altura, como por ejemplo, los elevadores deberán contar con respaldo para asegurar la completa sujeción del niño en caso de accidente y un mejor guiado del cinturón de seguridad. Sólo se permitirá la venta de elevadores sin respaldo cuando el niño supere los 125 cm de altura.

Es importante recordar que actualmente conviven 2 normativas para los SRI, la más antigua R44 que calsificaba las sillas por grupos, y esta nueva R129 que lo hace por tallas.

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