La historia del cinturón de seguridad

La historia del cinturón de seguridad

En la actualidad se ha convertido en un elemento de seguridad fundamental en nuestro coche. La Ley de Tráfico obliga a su uso desde el momento en el que nos montamos en el vehículo, y viajar sin él, aparte de suponer una grave infracción, nos llega a resultar incómodo debido a la asimilación social y cultural que tenemos. Sin embargo, los inicios del cinturón de seguridad fueron lentos y su obligatoriedad no se dictaminó hasta varias décadas después de su invención.

Cuando Karl Benz diseñó su primer vehículo en 1885 no era consciente de la gran revolución que supondría para el transporte. En sus inicios, y debido al reducido número de unidades y la velocidad que alcanzaban estos prototipos, la seguridad no era una preocupación.

Debido al paulatino aumento del número de accidentes y fallecimientos que poco a poco se observaron surgieron los primeros movimientos al inicio de los años 60 por parte de varias organizaciones médicas, que intentaron sensibilizar acerca de la necesidad de instalar cinturones similares a los que ya se empleaban en los aviones hacía 30 años.

En sus inicios, pocas fueron las empresas que tuvieron en cuenta estas ideas, Ford y Chrysler fueron las primeras compañías que empezaron a instalar cinturones de manera opcional en algunos de sus modelos.

Sin embargo, Volvo, pocos años después, fue el precursor real de esta práctica, al contratar al experto en seguridad aérea Nils Bohlin, que creó el primer cinturón de tres puntos, origen de los actuales, buscando la mayor comodidad y adaptación al cuerpo. Fue en 1967 cuando se realizó el primer estudio relativo al número de personas que salvarían la vida gracias al uso de los cinturones, cifras que ayudaron a concienciar a la población.

A partir de este momento empezaron a instalarse de manera más generaliza tanto en asientos delanteros como traseros, hasta que a partir de 1986 comenzaron en el asiento central.

En la actualidad el 25% de los fallecidos en accidentes de tráfico no llevaban el cinturón correctamente. Además, según estudios elaborados por la Unión Europea, anualmente podrían evitarse más de 7.000 fallecimientos.

La entrada La historia del cinturón de seguridad aparece primero en Bebé Seguro.

SI TE GUSTÓ, ¡COMPÁRTELO!

HACER COMENTARIO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Anteriores
Siguientes

¿Quieres recibir nuestras noticias en tu email?

Consejos, trucos, ideas, recomendaciones o incluso legislación para hacerte más fácil y divertida la educación de tus hijos.

QUIERO RECIBIR NOTICIAS
TE REGALAMOS
EN VALES
60

SILLA BEBÉ SEGURO

SEGURA, FÁCIL DE COLOCAR Y PLEGABLE

ELIGE MODELO DE SILLA

Selecciona la silla que deseas adquirir, resérvala y recógela en tu centro Midas más cercano en un plazo de 3 días.

¡RESÉRVALA Y CONSIGUE
HASTA 80€ EN VALES MIDAS!

CATEGORÍAS Y TAGS

ELIGE TU TEMA DE INTERÉS

  • Categorías
  • Seguridad
  • Curiosidades
  • Viajar con niños
  • Consejos
  • Normativa

BEBÉ SEGURO TE RECOMIENDA:

Recarga tu aire acondicionado**

SÍGUENOS!!!

Facebook Twitter
OK
MENSAJE DE ALERTA O CONFIRMACIÓN EN UN PROCESO.