Guía definitiva de las sillas de retención infantil

Guía definitiva de las sillas de retención infantil

Cuando nos estamos iniciando en el maravilloso mundo de ser padres nos surgen mil dudas, y entre ellas una de las más frecuentes es sobre la silla de retención infantil para que los peques viajen cómodos y adecuadamente en el coche. Como existen muchas opiniones sobre este tema, hemos creado una Guía de acuerdo a la edad y peso de los niños, para que viajen cómodos, pero sobre todo, seguros.

¿Conoces la nueva normativa Tamaño-i?

Información básica: todos los niños que miden menos de 1.35 centímetros de altura deben viajar en una silla de retención. Es la forma de mantenerlos seguros durante los viajes de cualquier tipo. Recuerda que según la ley actual de la DGT, de no cumplir con este requerimiento puedes recibir multas o hasta podrían retener tu vehículo.

Hasta el momento, para que un asiento infantil pudiera ser utilizado en España (y en toda la UE) tenía que aprobar las pruebas incluidas en la norma de homologación ECE R44/04.  En este punto debemos hablar de la nueva norma Tamaño-i (ECE R129), que nace con el objetivo de simplificar el proceso de elección y uso de las sillitas infantiles, haciéndolas más universales y sencillas de usar.

Las principales novedades de la nueva norma de homologación ECE R129 son:

  • Se prescinde de la clasificación en función de grupos 0/0+/I/II/III (y sus correspondientes intervalos de peso) y cada asiento simplemente indicará la talla (estatura) y peso máximo de los niños que puedan usarla.
  • Se garantiza que todos los asientos orientados hacia atrás puedan ser utilizados, al menos, hasta los 15 meses de edad. Con ello se promueve el uso de asientos infantiles orientados hacia atrás, una forma más segura de viajar.
  • Se determinan unas dimensiones máximas del asiento infantil y unas dimensiones mínimas de las plazas de los vehículos automóviles, de modo que un asiento que haya sido homologado según esta norma “talla-i” pueda ser usado en cualquier plaza de “talla-i” de los vehículos. De este modo, ya no sucederá como con la actual normativa ECE R44/04, en la que había asientos universales, semi-universales para ciertos modelos de vehículos, específicos… En el caso de la ECE R129, todos los asientos serán “universales” y podrán usarse en todos los vehículos que cuenten con plazas “Tamaño-i”.
En resumen, las principales ventajas de los asientos “Tamaño-i” son:
  1. Mayor protección en caso de colisiones frontales en la cabeza y el cuello, al fomentar el uso de sillas orientadas hacia atrás
  2. Mayor protección frente a colisiones laterales
  3. Menor riesgo de instalaciones incorrectas
Aún son pocos los asientos “Tamaño-i” pero su número irá en aumento progresivamente, puesto que en España ya se pueden adquirir y utilizar este tipo de asientos. Por el momento, las dos normas conviven sin ningún problema. Cualquier persona puede adquirir una silla homologada según una de las dos normativas, a pesar de que llegará un momento en que ya no sea posible utilizar sillas R44/04.
 
¿Qué silla tiene que utilizar mi hijo?
 
  • GRUPO 0 ó 0+ / De 40 a 85 cm y de 45 a 105 cm (i-Size)
El grupo o es para bebés de 0 a 10 kilos de peso (normalmente hasta los nueve o doce meses de edad, si bien la edad es solo orientativo) y el 0+ para bebés de hasta 13 kg (normalmente hasta los doce o quince meses de edad). Encontramos sillitas de 40 a 85 cm (hasta 1 año aproximadamente) y de 45 a 105 cm (de 6 meses a 4 años aproximadamente), teniendo en cuenta la homologazión i-Size .
Los asientos de este grupo pueden ser de dos tipos: portabebés, en primer lugar, y sillas para bebés, en segundo. Se instalan mirando hacia atrás.
  • GRUPO I
Para niños de 9 a 18 kilos (normalmente entre uno y tres años de edad). En este caso, las sillas se sujetan al vehículo con el cinturón de seguridad o con el nuevo sistema ISOFIX y en donde el niño viaja normalmente sujeto a la sillita con un arnés de seguridad, mirando bien hacia delante (lo que es lo más habitual) o bien hacia atrás.
  • GRUPO II

Va desde los 15 hasta 25 kilos (normalmente entre los tres y los siete años). Se componen de un cojín y un respaldo que se colocan sobre el asiento del vehículo, de forma que el niño se sienta sobre el asiento, elevándose para que el cincurón del vehículo le ajuste correctamente según su anatomía.

  • GRUPO III
Para los niños desde los 22 hasta 36 kilos (normalmente entre los seis y los doce años de edad). Consiste en un cojín y, en algunos casos, un resplado, que se deposita sobre el asiento del vehículo al igual que en el grupo anterior. El niño también utiliza el cinturón de seguridad del vehículo, adaptándose correctamente a su cuerpo.
Es importante saber que algunos modelos de asientos sirven para varios grupos de peso. Así, es frecuente encontrar asientos de los grupos 0/I (los cuales pueden usarse desde el nacimiento hasta que el niño alcanza los 18 kilos de peso), o asientos de los grupos II/III (desde los 15 hasta los 36 kilos).

Recuerda que este sistema de seguridad no dependerá de la edad de los niños sino de su tamaño y peso por lo que es fundamental que hagas seguimiento a estas características y viajes siempre con tu bebé seguro. Además de esto, es fundamental que en caso de accidente estas sillas de retención sean remplazadas por otras nueva para garantizar su efectividad al máximo.

Te recordamos que disponemos de una silla del Grupo II-III  que podrás reservar  a través de nuestra web. Casi la totalidad del importe, te será devuelvo en vales para realizar el mantenimiento de tu coche en nuestros talleres. ¡Ahorra y no juegues con la seguridad de los más pequeños!

La entrada Guía definitiva de las sillas de retención infantil aparece primero en Bebé Seguro.

SI TE GUSTÓ, ¡COMPÁRTELO!

HACER COMENTARIO

¿Quieres recibir nuestras noticias en tu email?

Consejos, trucos, ideas, recomendaciones o incluso legislación para hacerte más fácil y divertida la educación de tus hijos.

QUIERO RECIBIR NOTICIAS
TE REGALAMOS
EN VALES
60

SILLA BEBÉ SEGURO

SEGURA, FÁCIL DE COLOCAR Y PLEGABLE

ELIGE MODELO DE SILLA

Selecciona la silla que deseas adquirir, resérvala y recógela en tu centro Midas más cercano en un plazo de 3 días.

¡RESÉRVALA Y CONSIGUE
HASTA 80€ EN VALES MIDAS!

BEBÉ SEGURO TE RECOMIENDA:

Hasta 100€ de regalo en combustible

SÍGUENOS!!!

Facebook Twitter
OK
MENSAJE DE ALERTA O CONFIRMACIÓN EN UN PROCESO.