Generalmente, en las escuelas suelen enseñar a nuestros pequeños los básicos sobre seguridad vial. Pero esta labor no debe quedarse solo en las aulas, es muy importante que como padres eduquemos a nuestros hijos sobre seguridad vial desde sus primeros años, para prevenir accidentes y generarles responsabilidad. ¿Cómo nos convertimos en profesores de seguridad vial? A través del ejemplo.
– Para empezar: ¿sabes qué es la seguridad vial?
La seguridad vial es el conjunto de reglas que, al ser respetadas, previenen accidentes de tránsito, que también incluyen a los peatones. Cuando hablamos de prevención hacemos referencia a un comportamiento prudente, apropiado, respetuoso y responsable al volante y en las calles, es por esto que debes formar a tus hijos en ambos escenarios.
– Cruzar la calle
Ya te comentamos que la mejor manera de enseñar seguridad vial a los más pequeños de la casa es a través del ejemplo. ¿Sabes dónde hacer énfasis? No cruces la calle lejos del paso de cebra, respeta los semáforos y mantente en la acera.
– Los semáforos
Enseña a tus hijos qué significa cada color de luz en los semáforos, los símbolos y cómo comportarse tanto cuando va de peatón como cuando viajan en coche.
– En el coche
Los niños deben saber que en el coche deben ir correctamente sentados, asegurados, que está prohibido pararse en los asientos, salirse por las ventanillas y usar el móvil. Por esta razón también te recomendamos que cuando estés conduciendo actives el modo coche o uses manos libres para evitar distracciones que puedan generar accidentes.
– Siempre del lado de la acera
Al aparcar, es obligatorio que los niños bajen por el lado de la acera. No permitas que tus hijos bajen del lado de la calle hasta que puedan reconocer cuándo es el momento.
Enseña a tus hijos de manera divertida mientras vas por la calle conduciendo o caminando, piensa en juegos para que memoricen estas normas y verás cómo formar ciudadanos responsables y conscientes.
La entrada Cinco claves de seguridad vial que debes enseñar a tus peques aparece primero en Bebé Seguro.