Viajar segura durante el embarazo

Viajar segura durante el embarazo

El test de embarazo ha dado positivo y de pronto tu mundo da un giro de 180º. Vas a ser mamá y por mucho que te hayas preparado para este momento, surgen mil dudas que resolver y hasta la cosa más sencilla puede plantearte una infinidad de preguntas.

Una de las cosas que más dudas suscita es cómo viajar de forma segura. Muchas madres tienen que desplazarse a su trabajo utilizando distintos medios de transporte y no saben cuál es el más seguro, si pueden conducir o si pueden andar en moto o en coche.

Te presentamos algunos consejos que debes tener en cuenta para viajar segura durante el embarazo:

• Aparca la moto y la bicicleta

Aunque no existe una contraindicación directa relacionada con ir en moto o en bicicleta mientras estás embarazada (salvo que tengas un embarazo de riesgo), estos medios de transporte no son los más recomendables durante este período. Tanto la bicicleta como la moto son vehículos en los que la persona queda muy expuesta en caso de accidente.

Además, si se produce una caída se corre el riesgo de tener un problema serio con el embarazo, por lo que en la medida de lo posible lo mejor es evitar utilizar estos medios de transporte mientras estés embarazada y si lo haces toma todas las precauciones posibles y ve muy despacio.

• El coche con precaución

Durante el embarazo se puede conducir, al menos durante los dos primeros trimestres. Luego, el tamaño de la barriga dificulta la movilidad en el vehículo, por lo que se recomienda que durante el tercer trimestre de embarazo sea otra persona la que conduzca cuando necesites desplazarte. Además es muy importante que el cinturón de seguridad esté adaptado para que en caso de accidente no presione tu barriga.

Aunque en el primer trimestre no hay contraindicaciones para conducir un vehículo debes tener en cuenta que los mareos y las náuseas pueden resultarte una molestia. Además, durante este período puedes sentirte muy cansada y tener somnolencia, que podrían provocarte un descuido al volante, por lo que debes ser especialmente cautelosa y evitar conducir si te notas muy cansada

El segundo trimestre es el más cómodo para viajar. A partir de la semana 12 del embarazo las náuseas y los mareos remiten y te sentirás con más energía. En este período comenzará a crecer tu barriga rápidamente, pero aún no será tan grande como para que no te sientas ágil o te dificulte tareas como agacharte, sentarte o realizar otras tareas cotidianas. Hasta la semana 28 podrás realizar casi todas tus actividades habituales con normalidad, entre ellas conducir.

• Otros medios de transporte

El mejor medio de transporte para viajar durante el embarazo es el tren o el metro. Son medios en los que no se producen movimientos bruscos y cuyo recorrido es más lineal, por lo que viajarás más cómoda. Para viajes largos lo mejor es elegir el tren porque además te da la libertad de poder moverte con más facilidad durante el recorrido y así podrás estirar tus piernas para favorecer la circulación.

El autobús no es muy recomendable para viajes largos, sobre todo mientras más avanza el embarazo. Puede resultar muy incómodo y se hace difícil que puedas estirar tus piernas con frecuencia.

El avión es una buena opción para los viajes largos. El tiempo de viaje es menor que en otros medios de transporte y puedes optar por un asiento en el pasillo cerca del baño para poder levantarte todas las veces que necesites cómodamente. En muchas aerolíneas existen restricciones para viajar a partir del séptimo mes, por lo que si necesitas viajar en tu tercer trimestre, deberás informarte bien antes de comprar los billetes.

Lo más importante es la precaución y el consejo de tu ginecólogo o de tu obstetra. El especialista sabrá indicarte qué medidas deberás tomar en tu caso particular para que tus desplazamientos sean siempre seguros para ti y para tu bebé.

Por María José Madarnás, editora de Maternidad Fácil.

La entrada Viajar segura durante el embarazo aparece primero en Bebé Seguro.

SI TE GUSTÓ, ¡COMPÁRTELO!

HACER COMENTARIO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Anteriores
Siguientes

¿Quieres recibir nuestras noticias en tu email?

Consejos, trucos, ideas, recomendaciones o incluso legislación para hacerte más fácil y divertida la educación de tus hijos.

QUIERO RECIBIR NOTICIAS
TE REGALAMOS
EN VALES
60

SILLA BEBÉ SEGURO

SEGURA, FÁCIL DE COLOCAR Y PLEGABLE

ELIGE MODELO DE SILLA

Selecciona la silla que deseas adquirir, resérvala y recógela en tu centro Midas más cercano en un plazo de 3 días.

¡RESÉRVALA Y CONSIGUE
HASTA 80€ EN VALES MIDAS!

SÍGUENOS!!!

Facebook Twitter
OK
MENSAJE DE ALERTA O CONFIRMACIÓN EN UN PROCESO.