Normativa de seguridad para sillas de coche

Normativa de seguridad para sillas de coche

Cuando viajamos en nuestro vehículo, es importante mantener todas las medidas de seguridad. Si viajamos con menores de edad, tenemos que tener aún más precaución. Es por eso por lo que en este post de Bebé Seguro te contamos las cosas que tienes que tener en cuenta respecto a la normativa de seguridad de las sillas de coche.

Qué dice la ley

Los sistemas de retención infantil (SRI) o sillas de coche están reguladas por el artículo 117 del Reglamento General de Circulación, el cual puedes consultar aquí. Pero no todo lo que debemos saber viene explicado en este artículo y es por eso mismo por lo que hemos decidido escribir este post.

Si tu peque mide menos de 135 centímetros

La ley es muy clara al respecto en este caso. Todos los menores de edad que midan menos de 135 centímetros deberán viajar en los asientos traseros del vehículo con un sistema de retención infantil o silla de coche homologada y adaptada a su altura y peso. Existen ciertas excepciones a esta norma, por las cuales el menor podrá situarse en los asientos delanteros.

Estas excepciones son:

  • Ciertos vehículos no tienen asientos traseros, como puede ser los Smart o algunos modelos de Renault, entre otros, por lo que el menor deberá viajar con su SRI o silla de coche en el asiento delantero.
  • En el caso de que los asientos traseros ya estén ocupados por otros menores con estatura inferior a 135 centímetros, el menor que no puede ocupar ese asiento trasero, deberá ubicarse el asiento delantero.
  • Si no es posible instalar o colocar el SRI o silla de coche en el espacio de los asientos traseros, podremos instalarla en el asiento delantero, donde irá sentado el menor.

Siempre en el sentido contrario a la marcha

Muchas personas se pueden preguntar el sentido de esta norma y dudar de la lógica, ya que hay algunas personas que se marean cuando viajan en sentido contrario a la marcha del vehículo. En el caso de sufrir una colisión frontal, por muy leve que sea, el menor puede sufrir graves lesiones debido a la fragilidad de sus articulaciones, sobre todo del cuello. En el caso de posicionar la silla de coche en el sentido de la marcha y colisionar con un vehículo frontalmente, la cabeza del menor se dirigirá hacia delante de una manera muy brusca, por lo que es muy probable que sufra una lesión. Es por eso por lo que hay que posicionar la silla de coche en sentido contrario a la marcha, para evitar graves lesiones en el menor. De esta manera, la sillita absorberá el movimiento del cuello.

Si tu peque mide más de 150 centímetros

Si los menores miden más de 150 centímetros, se podrán posicionar en cualquier asiento del vehículo, exceptuando evidentemente el de la persona que conduce. En este caso, el menor deberá ir con el cinturón de seguridad abrochado. Pero atención, debes tener en cuenta que, si el menor mide 150 centímetros, pero no tiene 12 años, deberá seguir utilizando los SRI o sillas de coche.

La Dirección General de Tráfico recomienda utilizar un SRI o silla de coche independientemente si el menor mide más de 135 y hasta los 150 centímetros.

Qué homologación debe tener la silla de coche

Tienes que atender a dos homologaciones, únicamente las que te contamos a continuación. Si tu silla no cuenta con estas homologaciones o no tiene las siguientes etiquetas, esa silla de coche es un completo peligro para el menor que la ocupe.

La primera etiqueta es la ECE R44/04, la cual ha sido testada en base al peso del menor. Esta homologación tiene ya cierta antigüedad, pero ha sido probada de acuerdo a los estándares europeos de seguridad infantil, por lo que no hay ningún peligro a la hora de utilizarla.

La segunda etiqueta que certifica la homologación de una silla de coche es la i-Size, que ha sido testada no sólo en base al peso del menor, sino también a su altura. Si observas esta etiqueta verás que tiene un rango de altura y un número de kilos. La que elijas deberá ajustarse dentro de esos parámetros que correspondan a la altura y peso del menor.

Ten en cuenta también que no cumplir la ley a lo que a SRIs se refiere, conllevará un peligro potencial para el menor que la ocupe, además de la consiguiente multa de 200€ con la que se sancionará al conductor del vehículo. En Bebé Seguro queremos que todos los bebés viajen de acuerdo a los estándares de seguridad y que no corran ningún peligro y, es por eso mismo por lo que puedes hacerte con una silla de coche completamente homologada a través de nuestra página web. ¿Cómo puedes conseguirla? Entra en este enlace y elige entre los modelos disponibles que existen en nuestra web.

¿Te ha gustado este post? Puedes puntuarlo o dejarnos un comentario si crees que nos falta algo.

Otros posts del Blog de Bebé Seguro que te pueden interesar:

 

La entrada Normativa de seguridad para sillas de coche aparece primero en Bebé Seguro.

SI TE GUSTÓ, ¡COMPÁRTELO!

HACER COMENTARIO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Anteriores
Siguientes

¿Quieres recibir nuestras noticias en tu email?

Consejos, trucos, ideas, recomendaciones o incluso legislación para hacerte más fácil y divertida la educación de tus hijos.

QUIERO RECIBIR NOTICIAS
TE REGALAMOS
EN VALES
60

SILLA BEBÉ SEGURO

SEGURA, FÁCIL DE COLOCAR Y PLEGABLE

ELIGE MODELO DE SILLA

Selecciona la silla que deseas adquirir, resérvala y recógela en tu centro Midas más cercano en un plazo de 3 días.

¡RESÉRVALA Y CONSIGUE
HASTA 80€ EN VALES MIDAS!

CATEGORÍAS Y TAGS

ELIGE TU TEMA DE INTERÉS

  • Categorías
  • Seguridad
  • Curiosidades
  • Viajar con niños
  • Consejos
  • Normativa

SÍGUENOS!!!

Facebook Twitter
OK
MENSAJE DE ALERTA O CONFIRMACIÓN EN UN PROCESO.