Cómo enseñar seguridad vial fácil a los niños

Cómo enseñar seguridad vial fácil a los niños

Muchos padres y madres sienten preocupación por que sus hijos salgan solos a la calle y por la falta de seguridad vial. Muchas veces, estos miedos se fundamentan en la peligrosidad de las ciudades en cuanto a lo que la circulación de vehículos se refiere. Es por esto por lo que hemos querido echar una mano a esos padres con estos consejos de seguridad vial para niños.

Juega con las señales de tráfico

Las señales de tráfico son un muy buen elemento tanto para aprender educación vial como para aprender formas y colores. Podemos enseñarles que las señales cuadradas “recomiendan” o que las señales redondas “obligan”. Además de estar enseñándole a identificar formas, le estarás enseñando un básico de la educación vial que no todas las personas conocen.

Alfombras con carreteras y señales

¿Quién no recuerda esas alfombras con carreteras y edificios dibujados con las que jugábamos cuando éramos pequeños? Esta forma de jugar también es una buena forma de aprender seguridad vial. El suelo suele ser la “mesa” de juegos de los más pequeños, de tal manera que esta alfombra se convierte en uno de los juegos perfectos para ellos. Además, aportarán mucho color en la habitación donde esté. Suelen estar hechas de materiales resistentes, antideslizantes y lavables, por lo que las hacen un must de la habitación de tu peque.

Juegos online

En internet podemos encontrar multitud de herramientas didácticas para que los más peques aprendan seguridad vial. La Fundación Abertis tiene en su página web una sección dedicada a esto. Podrás elegir entre diferentes intervalos de edad, que van desde niños, pasando por jóvenes hasta adultos. Puedes acceder a través de este enlace. Además, estos minicursos se dividen por bloques, por lo que podrá diversificar el aprendizaje y estructurarlo como mejor le convenga. Además de esta fundación, existen muchas otras con plataformas de aprendizaje online, donde podrás hacer que tu peque aprenda seguridad vial.

Seguridad vial en los colegios

Este programa de concienciación sobre seguridad vial enfocado a los más pequeños suele ser un tema que los colegios ya tienen en cuenta. Si en el cole de tu peque no lo tienen, seguramente puedas plantear su programación en el temario de alguna reunión de padres y profes.

Construir las señales

Las manualidades son una forma muy buena de fomentar y entrenar la creatividad de los pequeños. Construir señales reciclando materiales como cartón, papel o plástico es también una buena manera de aprender seguridad vial. Intenta que elija los colores y las formas y corregirle una vez haya finalizado la tarea. Sin duda alguna, es una buena manera de entretenerse y pasar un buen rato con tu peque.

Repasa las señales por la calle

Si se sabe las señales como si no, este es un buen modo de aprender y repasar señales de tráfico. Cuando vayamos por la calle, podemos ir identificando las señales más comunes y a las que más caso tiene que hacer cuando se es pequeño. Algunas de estas señales son los colores de los semáforos, los pasos de cebra, las zonas de descarga de viajeros, aproximación a zonas escolares.

Revista de la DGT

La Dirección General de Tráfico cuenta con una publicación llamada “Revista DGT” donde se dan consejos y se aporta conocimiento sobre las normas de tráfico, tanto a peatones como conductores. Muchas de estas publicaciones están focalizadas en los más pequeños. Además, cuenta con la ventaja de que están escritas por expertos en la materia, así que es una apuesta segura.

Aprender educación vial desde que somos pequeños es una gran manera de evitar accidentes. Si tienes otra manera de enseñar esto a tus hijos/as, no dudes en compartirlo con Bebé Seguro en los comentarios.

 

Otros artículos del Blog de Bebé Seguro que te pueden interesar:

–          A qué edad pueden ir los niños en moto

–          7 consejos a tener en cuenta al viajar bebes en coche

–          Factores a tener en cuenta para ir en bici con niños

 

La entrada Cómo enseñar seguridad vial fácil a los niños aparece primero en Bebé Seguro.

SI TE GUSTÓ, ¡COMPÁRTELO!

HACER COMENTARIO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Anteriores
Siguientes

¿Quieres recibir nuestras noticias en tu email?

Consejos, trucos, ideas, recomendaciones o incluso legislación para hacerte más fácil y divertida la educación de tus hijos.

QUIERO RECIBIR NOTICIAS
TE REGALAMOS
EN VALES
60

SILLA BEBÉ SEGURO

SEGURA, FÁCIL DE COLOCAR Y PLEGABLE

ELIGE MODELO DE SILLA

Selecciona la silla que deseas adquirir, resérvala y recógela en tu centro Midas más cercano en un plazo de 3 días.

¡RESÉRVALA Y CONSIGUE
HASTA 80€ EN VALES MIDAS!

CATEGORÍAS Y TAGS

ELIGE TU TEMA DE INTERÉS

  • Categorías
  • Seguridad
  • Curiosidades
  • Viajar con niños
  • Consejos
  • Normativa

SÍGUENOS!!!

Facebook Twitter
OK
MENSAJE DE ALERTA O CONFIRMACIÓN EN UN PROCESO.