Malos hábitos a evitar cuando vamos con nuestros hijos en el coche

Malos hábitos a evitar cuando vamos con nuestros hijos en el coche

¿Cuántas veces hemos ido en nuestro vehículo y se nos ha escapado alguna palabra malsonante o hemos actuado de una manera un tanto desproporcionada? Este tipo de situaciones a las que a priori no damos mucha importancia, pueden convertirse en malos hábitos al volante que pueden calar en el futuro comportamiento de nuestros hijos. En este post de Bebé Seguro te hablaremos sobre las malas costumbres que debemos evitar cuando vamos con menores en el coche (y a ser posible, siempre).

Lo cierto es que los hijos ven a sus padres como un referente y un modelo durante su crecimiento. Si, además, tenemos en cuenta que los seres humanos aprendemos por imitación, tendremos que tener mucho más cuidado con lo que hacemos al volante en según qué situaciones. Estos malos hábitos que debemos evitar durante la conducción son fácilmente heredables por nuestros hijos, por lo que a continuación vamos a enumerar algunos de ellos para que sepas identificarlos y poner una solución.

La velocidad

Las velocidades máximas y mínimas de las carreteras y demás vías de circulación están estipuladas por diferentes razones. Muchos padres y madres cometen el error de sobrepasar estos límites, o bien porque se conocen la carretera o porque llegan tarde a algún sitio. Esto es algo que no debería hacerse, pero más aún si vamos acompañados de menores. La primera razón que se nos viene a la cabeza para no sobrepasar los límites de velocidad, es que se está comprometiendo la seguridad tanto de los ocupantes como la de los demás usuarios de la vía. Otra de las razones por la que no deberíamos hacer esto cuando vamos con menores, es el ejemplo que damos a los más pequeños, que cuando en el futuro se saquen su carnet de conducir, podrían pensar que es un comportamiento normal y sin riesgo.

Cinturón de seguridad

Gracias a las campañas de concienciación de diferentes organizaciones y empresas es algo no tan común desde hace años, pero sigue habiendo gente (tanto conductores como ocupantes) que no llevan puesto el cinturón de seguridad cuando van en el coche. El cinturón de seguridad es uno de los principales sistemas de seguridad de un vehículo y no llevarlo no supone solo perjuicio para el que no lo lleva, sino también para los que van en el vehículo. Concienciar a los más pequeños de la importancia de llevar el cinturón de seguridad, es vital para que cuando sean mayores tengan la consciencia de lo importante que es llevarlo abrochado.

Comer, beber y usar el móvil

Desde que conseguimos el permiso de conducción en la autoescuela se nos hace hincapié en tener todos los sentidos puestos en la conducción. Por ejemplo, ir con música a un volumen muy alto puede hacer que pasemos por alto ciertos estímulos auditivos, como el claxon de un vehículo o un frenazo inesperado que no escuchemos debido a los altos decibelios. Cuando decimos comer y beber, no nos estamos refiriendo a que no puedas dar un pequeño trago a tu botella de agua conduciendo durante el mes de agosto, sino más bien a que no puedes hacer de tu coche un restaurante, ya que se te puede caer algo que debido al despiste provoque una situación indeseada. Todos estos gestos son algo que los más pequeños retienen en su memoria y que pueden dar como bueno cuando ven que sus padres lo hacen. También, cabe mencionar la importancia que tiene el no utilizar el móvil mientras conducimos. Responder a una llamada, cambiar de canción o enviar un WhatsApp es una acción que aumenta potencialmente el riesgo de tener un accidente de tráfico. No cuesta nada esperar a detenernos y contestar esos mensajes o llamadas.

Usar lenguaje malsonante

España es uno de los países que más utiliza el claxon a la hora de conducir. Es bien sabido, tanto por experiencia como por observación, que la utilización del claxon suele venir acompañada de una palabra malsonante. Educar a nuestros pequeños en el respeto y en saber gestionar las emociones correctamente es vital para su comportamiento futuro y esto mismo tenemos que aplicarlo también cuando estamos conduciendo.

Distancia de seguridad

Puede que sea uno de los comportamientos más heredables por parte de los pequeños. Si un menor ve que su padre/madre se acerca mucho al coche que tiene delante ya que, por ejemplo, éste no se orilla a la derecha para dejarle paso, probablemente sea un hábito mal aprendido que replique cuando se saque el carnet de conducir. La distancia de seguridad es clave para evitar accidentes, por lo que deberemos respetarla siempre, y más aún cuando vamos con menores en el vehículo.

Además de todo esto, hay que recordar también la importante labor que tienen los docentes a la hora de educar y enseñar a los más pequeños. La seguridad vial es algo que se tiene que aprender desde bien pequeño, tanto para hacer de ellos unos buenos peatones como unos buenos ciudadanos. Puedes echarle un ojo a nuestro post “Normas de seguridad vial para niños” para hacerte una idea de las cosas que puedes enseñarles de una manera sencilla y dando un simple paseo.

Recuerda también la importancia que tiene utilizar los elementos de seguridad del vehículo, por lo que, si tu peque aún no dispone de una sillita para el coche, te recordamos que en Bebé Seguro disponemos de varios modelos homologados que puedes adquirir. Elige entre los modelos disponibles y resérvala a través de este enlace.

¿Te ha gustado este post? Si crees que nos hemos dejado algo en el tintero, déjanos un comentario haciéndonos saber tu opinión y puntúa este post.

Otros posts del Blog de Midas que te pueden interesar:

La entrada Malos hábitos a evitar cuando vamos con nuestros hijos en el coche aparece primero en Bebé Seguro.

SI TE GUSTÓ, ¡COMPÁRTELO!

HACER COMENTARIO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Anteriores
Siguientes

¿Quieres recibir nuestras noticias en tu email?

Consejos, trucos, ideas, recomendaciones o incluso legislación para hacerte más fácil y divertida la educación de tus hijos.

QUIERO RECIBIR NOTICIAS
TE REGALAMOS
EN VALES
60

SILLA BEBÉ SEGURO

SEGURA, FÁCIL DE COLOCAR Y PLEGABLE

ELIGE MODELO DE SILLA

Selecciona la silla que deseas adquirir, resérvala y recógela en tu centro Midas más cercano en un plazo de 3 días.

¡RESÉRVALA Y CONSIGUE
HASTA 80€ EN VALES MIDAS!

CATEGORÍAS Y TAGS

ELIGE TU TEMA DE INTERÉS

  • Categorías
  • Seguridad
  • Curiosidades
  • Viajar con niños
  • Consejos
  • Normativa

SÍGUENOS!!!

Facebook Twitter
OK
MENSAJE DE ALERTA O CONFIRMACIÓN EN UN PROCESO.