Cómo enseñar a montar en bici a un niño

Cómo enseñar a montar en bici a un niño

Si estás pensando en enseñar a tu peque a montar en bici, probablemente te estés planteando alguna que otra pregunta. ¿Recuerdas los pasos que utilizaron tus padres cuando te enseñaron a montar en bici? Probablemente recuerdes algunos de ellos, pero en Bebé Seguro hemos querido recopilarlos en este post. ¡Toma nota de estos truquis!

¿Cuáles son las mejores edades?

Es bien sabido que los cerebros de los más pequeños son esponjas de conocimiento, y les cuesta muy poco aprender algo nuevo. No existe una edad perfecta para que un niño aprenda a montar en bicicleta, pero sí que cuanto más pronto sea, mejor. Después de aprender a andar, es bueno esperar a que mantengan bien el equilibrio, por lo que de 3 a 6 años es el mejor rango de edad para enseñarles a montar en bici. Tienes que tener en cuenta también que esto puede variar de una persona a otra.

¿Cómo deberías empezar a enseñarle?

El equilibrio sobre dos piernas es una cosa y el equilibrio sobre una bicicleta es otra. Lo más natural que pase cuando tu peque se monta en la bici es que se caiga al suelo. Para evitar esto y que se empiece a familiarizar con el equilibrio de la bicicleta, un truco muy bueno es quitar los pedales y bajar el sillín, para que de esta manera empiece a adquirir ese equilibrio del que hablamos. La altura buena para el sillín, a diferencia de las bicicletas de adultos, sería una altura en la que pueda tocar el suelo con los pies sin ninguna dificultad, para que así, si pierde el equilibrio, tenga uno o dos puntos de apoyo.

¿Dónde debería empezar con sus primeras pedaladas?

Los descampados asfaltados que podemos encontrar en muchos barrios y polígonos son ideales para comenzar con este deporte, así como los patios de una urbanización. Intenta que, además, sea un lugar tranquilo y con poco tránsito de vehículos. Los lugares que deberás evitar son aquellos que tengan cuestas o pendientes medianamente pronunciadas, para que la bici, una vez vaya cuesta abajo no coja mucha velocidad. Un descampado llano y tranquilo será la mejor de las opciones.

Una vez tu peque se haya familiarizado con la bicicleta y el equilibrio, es hora de ponerles los pedales. Para empezar con sus primeras pedaladas, deberás ir detrás de él sujetando el sillín, para que esos primeros balanceos que le pueden llevar al suelo, sean menos bruscos y vaya cogiendo más confianza. Cuando le veas un poco de soltura, podrás dejar de sujetar y ver cómo monta sólo en la bici. Si no quieres hacerlo de esta manera, también puedes ponerle los llamados ruedines para que no tengas que estar sujetando la bicicleta.
Si la bici que va a utilizar es una bici antigua y necesita algún ajuste, que sepas que puedes llevarla a cualquier taller Midas, donde harán un ajuste profesional a tu bicicleta, sin que tengas que preocuparte de ella. Puedes pedir cita a través de este enlace.

Resumiendo:

  • Las edades perfectas para empezar están entre los 3 y 6 años.
  • Un descampado llano es el lugar perfecto para aprender.
  • Quita los pedales para que coja equilibrio.
  • Sujeta el sillín mientras monta para evitar caídas.
  • Puedes utilizar ruedines para ayudar al aprendizaje.

¿Se te ocurren o has utilizado otros trucos a parte de estos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

La entrada Cómo enseñar a montar en bici a un niño aparece primero en Bebé Seguro.

SI TE GUSTÓ, ¡COMPÁRTELO!

HACER COMENTARIO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Anteriores
Siguientes

¿Quieres recibir nuestras noticias en tu email?

Consejos, trucos, ideas, recomendaciones o incluso legislación para hacerte más fácil y divertida la educación de tus hijos.

QUIERO RECIBIR NOTICIAS
TE REGALAMOS
EN VALES
60

SILLA BEBÉ SEGURO

SEGURA, FÁCIL DE COLOCAR Y PLEGABLE

ELIGE MODELO DE SILLA

Selecciona la silla que deseas adquirir, resérvala y recógela en tu centro Midas más cercano en un plazo de 3 días.

¡RESÉRVALA Y CONSIGUE
HASTA 80€ EN VALES MIDAS!

CATEGORÍAS Y TAGS

ELIGE TU TEMA DE INTERÉS

  • Categorías
  • Seguridad
  • Curiosidades
  • Viajar con niños
  • Consejos
  • Normativa

SÍGUENOS!!!

Facebook Twitter
OK
MENSAJE DE ALERTA O CONFIRMACIÓN EN UN PROCESO.