Cinco consejos de seguridad cuando viajamos con niños que no hay que pasar por alto

Cinco consejos de seguridad cuando viajamos con niños que no hay que pasar por alto

Uno de los elementos a los que más atención hay que prestar cuando viajamos con niños es la seguridad. Contar con un Sistema de Retención Infantil (SRI) adecuado a la fisionomía del menor, asegurarse de colocar correctamente el cinturón o activar el control de puertas y ventanas para que el niño no pueda utilizarlo son algunos de los puntos clave a tener en cuenta antes de emprender la marcha. No obstante, en este post del Blog de Bebé Seguro te damos cinco consejos se seguridad cuando viajamos con niños.

Utilizar un SRI

Además de la obligatoriedad de utilizarlo, debemos tener en cuenta diferentes aspectos a la hora de hacer uso de uno de ellos. Los SRI deben adecuarse a la fisionomía del menor, tanto en peso como en altura, ya que, en caso de no hacer caso a estas indicaciones podría provocar serias lesiones. Si esta es la primera que viajas con niños y tienes que hacerte con una sillita, es importante que sepas que debes cumplir con una serie de homologaciones reconocidas como seguras por la Unión Europea, como son la etiqueta R44/04 y la i-Size, donde la primera ha sido diseñada en base al peso del menor y en el caso de la segunda, a su altura. Además, es fundamental que chequees si tu coche cuenta con sistema Isofix o no, dependiendo de cómo de antiguo o nuevo sea tu vehículo.

Recuerda también que, si el SRI permite también hacer uso del cinturón de seguridad del vehículo, es más que recomendable hacerlo, ya que estarás aumentando mucho la seguridad en caso de impacto.

Uso correcto de los cinturones de seguridad

Además del SRI, es muy importante hacer un uso correcto del cinturón como elemento adicional de refuerzo de seguridad. En este sentido, hay que tener en cuenta que debe estar correctamente fijado acorde a las características del SRI en cuestión (en muchos casos, la silla está preparada para introducir el cinturón a través de una ranura con el objetivo de aumentar el nivel de sujeción). Por otra parte, hay que ser consciente de la normativa actual en este aspecto. La regulación europea 2003/20/EC establece que aquellos menores que no superen los 150 centímetros de estatura deberán utilizar un SRI acorde a su fisionomía, pero deja a elección de los países miembros el uso del cinturón de seguridad en aquellos menores que estén entre los 135 y los 150 centímetros. Lo más recomendable es utilizar el SRI hasta que el pequeño supere los 150 centímetros, ya que los cinturones están diseñados para amortiguar el golpe en la clavícula y en la cadera, pero siempre atendiendo a la fisionomía de un adulto. Una vez el menor haya superado los 150 centímetros, el cinturón de seguridad será completamente seguro.

Viaja con acompañante

Uno de los grandes aliados del conductor a la hora de emprender un viaje con niños es la figura del copiloto. A lo largo de un trayecto en coche con niños, es posible que te encuentres con distracciones como los lloros, las llamadas de atención o las quejas (reacciones naturales en los más pequeños, pero que requieren de atención). Ante este escenario, el copiloto juega un papel fundamental para que podamos evitar estas distracciones o, por lo menos, minimizarlas, ya que podrá hacerse cargo del menor cuando este lo requiera. De esta forma, el conductor podrá mantener su atención en la carretera durante todo momento.

Control de puertas y ventanas para niños

Una funcionalidad que muchos coches de última generación ya traen incorporada y que se puede activar desde el cuadro de mandos (o de manera manual desde la propia puerta mediante un pestillo). Este control puede activarlo el conductor para prevenir que los niños (o cualquier otro ocupante) puedan abrir las ventanas o las puertas desde el interior del coche, evitando así que puedan salir despedidos fuera del vehículo en caso de impacto. Si tu peque es muy inquieto, esta funcionalidad es justo lo que necesitas para aumentar la seguridad durante el viaje.

El equipaje, siempre bien colocado

Quizás es uno de los factores de seguridad a los que menos atención se presta, pero es realmente importante. Una buena colocación del equipaje no sólo nos va a permitir viajar más cómodos, si no que, en caso de impacto, permite reducir las lesiones en un alto porcentaje. Si una maleta mal colocada sale despedida hacia delante, esta puede llegar a cuadruplicar su peso debido el efecto de la inercia producido por el impacto. Un golpe de estas características puede provocar lesiones serias en los ocupantes del habitáculo, más aún si se trata de un menor, que es más vulnerable físicamente que un adulto. Por este motivo, utiliza el maletero para colocar el equipaje atendiendo siempre a la premisa de los más pesados en la base y los más ligeros en las partes altas. Si necesitas colocar maletas en los asientos traseros, colócalos entre el espacio del asiento trasero y el respaldo del asiento delantero. De esta manera, el equipaje no saldrá despedido en cualquier dirección en caso de impacto.

 

Esperamos que estos consejos te sirvan para tu próximo viaje con tu peque y aumentar así la seguridad cuando viajes con niños. Recuerda también que puedes adquirir tu SRI en la web de Bebé Seguro reservándola a través de este enlace.

Otros posts del Blog de Bebé Seguro que te pueden interesar

La entrada Cinco consejos de seguridad cuando viajamos con niños que no hay que pasar por alto aparece primero en Bebé Seguro.

SI TE GUSTÓ, ¡COMPÁRTELO!

HACER COMENTARIO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Anteriores
Siguientes

¿Quieres recibir nuestras noticias en tu email?

Consejos, trucos, ideas, recomendaciones o incluso legislación para hacerte más fácil y divertida la educación de tus hijos.

QUIERO RECIBIR NOTICIAS
TE REGALAMOS
EN VALES
60

SILLA BEBÉ SEGURO

SEGURA, FÁCIL DE COLOCAR Y PLEGABLE

ELIGE MODELO DE SILLA

Selecciona la silla que deseas adquirir, resérvala y recógela en tu centro Midas más cercano en un plazo de 3 días.

¡RESÉRVALA Y CONSIGUE
HASTA 80€ EN VALES MIDAS!

CATEGORÍAS Y TAGS

ELIGE TU TEMA DE INTERÉS

  • Categorías
  • Seguridad
  • Curiosidades
  • Viajar con niños
  • Consejos
  • Normativa

SÍGUENOS!!!

Facebook Twitter
OK
MENSAJE DE ALERTA O CONFIRMACIÓN EN UN PROCESO.