Seguridad en el coche para niños con necesidades especiales

bebe-necesidades especiales

Cuando hablamos de seguridad infantil en el coche solemos centrarnos en características generales y nos alejamos de particularidades. Sin embargo, es necesario prestar atención a un grupo de menores que ocupan un lugar central en la sociedad española, y que presentan un nivel elevado de vulnerabilidad, los niños con necesidades especiales.

Este grupo, formado por más de 60.000 menores, engloba una amplia variedad de afecciones. De esta manera se encuentran aquellos que están ante una situación especial de manera temporal, como es el caso por ejemplo de los niños prematuros o que han sido intervenidos quirúrgicamente. También se encuentran los pequeños que presentan afecciones físicas permanentes, como las enfermedades neuronales que afectan al desarrollo psicomotriz. Y finalmente el grupo de niños que presentan necesidad especial más vinculada a aspectos de desarrollo cognitivo o emocional.

Es necesario, por tanto, prestar atención a estos pequeños, que en muchas ocasiones necesitan de unos sistemas de retención infantil adaptados a sus necesidades especiales.

Mientras que los niños son capaces de flexionar la cadera y permanecer sentados en una postura natural en la que el cuello y la cabeza estén protegidos por la sillita, los sistemas de retención empleados deberían a priori ser similares a los utilizados por el resto de jóvenes, sin necesidad de adaptación específica.

Actualmente son muchos los padres de niños con problemas de desarrollo que encuentran dificultades a la hora de elegir una sillita especial. Este tipo de asientos debe cumplir las características específicas de los sistemas de retención infantiles al uso, sin embargo, la legislación europea establece unos criterios de homologación específicos (ECE R44/04), como el símbolo S en el producto, o el aviso de que es necesario consultar con el médico para conocer cuál es el sistema adecuado de retención para el niño, según el informe elaborado por Fundación Mapfre.

Sea cual sea la necesidad de nuestro hijo, lo principal es garantizar su seguridad y bienestar en todo momento. Atender a su comodidad y cuidado será el mecanismo más útil de protección. ¡Ahora sólo queda disfrutar de nuestros viajes en familia!




Tags: , , , , , , , ,

Enviar comentario