Consejos de lectura en el Día Internacional del Libro Infantil

hábitos de lectura en familia- bebé seguro

Inculcar hábitos de lectura de padres a hijos en las familias es clave para el impulso en el aprendizaje, mejora las técnicas de estudio y comprensión de los niños y potencia la creatividad de los más pequeños. Aunque los datos indican que el 35% de españoles reconoce no leer ‘casi nunca’, conviene trasladar a nuestros hijos el gran entretenimiento y diversión que suponer leer.

 

Lectura niños

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde aquí te ayudamos a que elijas el mejor libro infantil según la edad de tu hijo.

Tipo de lectura por edades

De 1 a 4 años

En sus primeros años de vida, los más pequeños se sienten estimulados por las imágenes, texturasy colores de los libros.

Para los miembros más menudos de la familia con 1 o 2 años de edad, elige cuentos de tela, cartón o para el baño para que puedan manipularlos fácilmente y pasar sus hojas. Si cuentan con texturas o canciones, les entretendrá mucho convirtiéndose en su mejor compañero de juegos.

Hasta los 4 años, los cuentos infantiles suelen contar con dibujos muy expresivos con conceptos y colores vivos que logran captar su atención.  El tipo de argumento de estos libros girará en torno a historias repetitivas y estarán formados por solapas o desplegables para su fácil manipulación. Según los gustos de tu hijo, consulta en una librería especializada cuál puede ser la mejor decisión para comprar un libro infantil en concreto. En La Mar de Letras te podrán echar una mano.

De 4 a 7 años

En este periodo de crecimiento de los más pequeños es cuando se inicia el proceso lector de los niños, por lo que conviene elegir el libro más adecuado para impulsar su mejora en la comprensión lectora.  Las obras infantiles detalladas para esa edad, se caracterizarán por tener poco texto en cada página, ya que habrá mayor protagonismo de los dibujos y fotografías.

A medida que los niños vayan cumpliendo 6 o 7 años los libros se centrarán en historias con narraciones con niños como protagonistas principales

De 7 a 12 años

En esta franja de edad, los más pequeños muestran ya sus gustos y preferencias; libros de aventuras, de fútbol, de historias personales, de hadas, animales…etc Los libros infantiles que puedes comprar a tus hijos, si tienen edades entre los 7 y 12 años, serán sobre todo historias de personajes con narraciones trepidantes que despertarán la atención de los pequeños. Los diálogos entre los protagonistas de las obras, el humor y la aventura y acción serán las claves de las obras dirigidas a ellos.

Algunos de los libros más vendidos para niños de estas edades son las series de aventuras de Gerónimo Stilton.

Más de 12 años

A partir de esta edad, comienzo de la época adolescente, las temáticas de los libros suelen cambiar centrándose en narraciones reales de niños de la misma edad con el objetivo de que se identifiquen con ellos. El argumento de estas historias de literatura tratará temas de familia, amigos, así como posibles problemas sociales relacionados con drogas, malas compañías y otros peligros con los que los niños pueden toparse a estas edades.

Hay obras que son de lectura recomendable para los niños como son algunos de los libros más populares desde hace décadas como las divertidas historias de Manolito Gafotas de la autora Elvira Lindo o la serie de historias de Fray Perico y su borrico de Juan Muñoz Martín (Editorial Barco de Vapor).

Acércate a cualquier librería y déjate asesorar para elegir las mejores opciones de lectura para tus hijos. Leed en familia e inculca hábitos de lectura ¡tus hijos te lo agradecerán cuando sean mayores!




Tags: , , ,

Enviar comentario